Cuento de navidad de Auggie Wren

 



Tenemos aquí un fragmento de la película Smoke, de Wayne Wang, basada en textos de Paul Auster.
Concretamente, aquí se nos narra el cuento de navidad de Auggie Wren, que es el dueño del estanco donde compra el protagonista, Paul Benjamin, un escritor que es el reflejo del propio Paul Auster.

RESUMEN
Auggie Wren es un gran aficionada a la fotografía que le enseña a su amigo como saca la misma fotografía en el mismo sitio y en diferentes horas.
Su amigo necesita escribir un cuento de navidad pero no se le ocurre nada así que Auggie decide quedar con él para contarle un cuento ya que el sabe muchos.
Le cuenta la historia de como consiguió esa cámara que tanto le gusta.
Todo empezó hace un tiempo, en una tienda un chico robó unas cuantas revistas y salió corriendo, él no le iba a dejar irse así que corrió detrás de él, de repente, al chaval se le cayó la cartera, Auggie paró de correr y la agarró, dentro de ella tenía su D.N.I, su carnet de conducir...
Entre todas esas cosas lo que le llamo la atención fueron un par de fotos en las que se podía ver al chaval de niño.
Al final Auggie Wren decidió no denunciarle ya que solo era un pobre desgraciado, en varias ocasiones sintió necesidad de devolverle la cartera pero nunca lo hacía.
Hasta que llegó navidad, el protagonista se sentía muy solo y cuando vio la cartera sobre la repisa y se le ocurrió el buen acto de devolvérsela.
Al final encontró el piso, picó a la puerta y espero a que alguien le abriese, al final una anciana abrió preguntando por su nieto, pronto él se dio cuenta de que la señora era ciega y decidió hacerse pasar por su nieto, la abuela también sabía que aquel no era su nieto pero ambos estaban solos por navidad y decidieron pasar un buen día.
Auggie le hablaba de lo bien que le iba en la vida en general, más tarde bajó a por comida para celebrar y la anciana sacó algo de vino, al final los dos acabaron borrachos y cuando la señora se durmió Auggie Wren bajó al baño encontró un montón de cámaras, supuestamente robadas, tomo una, subió de nuevo y dejó la cartera en la entrada y salió de la casa.
Tras unos meses quiso volver a ver a la anciana pero ya no estaba allí, probablemente estaba muerta y había pasado sus últimas navidades con él.


Comentarios